Tlf: 974 486307
Fax: 974 486307

Raza

La parda de montaña es una raza vacuna española creada a partir del cruce de la raza parda alpina con diversas razas autóctonas españolas (mantequera leonesa, asturiana de la montaña y pirenaica, entre otras). Actualmente, se encuentra en: Aragón, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid.

Es una raza puramente de carne, que se suele criar en sistema valle-puerto. En otoño y primavera los animales están sueltos pastando día y noche y con la llegada del invierno se recogen para suplementarles con paja, heno y pienso, en verano se suben a los puertos de montaña para aprovechar los pastos de montaña. los terneros permanecen con las madres unos cuantos meses(4-6) y se destetan para llevarlos al cebadero hasta los doce meses.

Las primeras importaciones de animales de raza Parda Alpina en España datan de 1857, prolongándose hasta los primeros años del siglo XX, asentándose, primero, en el País Vasco y Navarra, para posteriormente hacerlo en Cantabria, Asturias y, muy en especial, en el Pirineo Central y Montaña de León. Posteriormente (1957), se produjeron nuevas importaciones, procedentes en su práctica totalidad de Suiza y Austria con destino mayoritario al Pirineo Central y Montaña de León.

En el año 2002, el Ministerio de Agricultura reconoce oficialmente a la raza Parda de Montaña como raza diferente a la “tradicional” Parda Alpina, incluyéndola en el apartado de “Razas españolas” del Catálogo Oficial de Razas de Ganado.